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ENFOQUES CURRICULARES

El enfoque curricular que me ha interesado es el basado en competencias

Para el diseño de un currículo educativo, es de gran relevancia que se combinen dos enfoques muy interesantes para desarrollar en los y las estudiantes habilidades y destrezas de manera constructiva y contextualizada a su experiencia, para poder resolver problemas de su entorno natural y social. Asimismo, responder a las exigencias del mundo actual, donde el manejo de equipo de cómputo y la tecnología cibernética es fundamental para informarse de los nuevos acontecimientos que se dan diariamente en el mundo entero.

Por la peculiaridad étnica y lingüística de Guatemala, la educación debe estar contextualizada a la cultura, idioma y experiencias cotidianas del educando. Una de las estrategias para cumplir con esta necesidad, son las escuelas normales bilingües interculturales que forman a nuevos profesionales desde la cultura e idioma de la comunidad donde se ubican. El cual, el currículo que se debe de aplicar en estos establecimientos y para el objetivo de responder a la diversidad cultural del país, es que esté enfocado desde el constructivista y por competencias, para que los y las nuevas docentes puedan responder a las necesidades pedagógicas en el aula bilingüe. Cada uno de los siguientes enfoques coadyuvará a formar personas capaces y basadas en el contexto de los estudiantes.

El constructivismo porque parte del aprendizaje significativo. El y la alumna deben aprender en base a lo que vive diariamente para hallarle sentido al nuevo conocimiento. Todo el aprendizaje debe ser familiar para el aprendiz, de esa manera es que le va a interesar y debe partir de los conocimientos previos, y gracias a la manera en que el docente presentará el la nueva información el alumno reorganizará su conocimiento y podrá transferir  este conocimiento para otras situaciones.

Por lo anterior, el currículo debe orientar para que el educando reflexione sobre sus conocimientos, que los organice, profundice, enriquezca y desarrolle dentro del grupo de compañeros. E profesor debe garantizar que los y las alumnas lleguen a los niveles más elevados posibles del conocimiento. La inteligencia debe modificarse y enriquecerse por reestructuración. En otras palabras, no se sabe que sabe el estudiante, no se sabe cómo lo sabe, pero se sabe que sabe.

Algunos principios importantes que se deben tomar en cuenta son: que la educación se basa en la diversidad, en aceptar las experiencias y conocimientos de los educandos, que los contenidos partan del entorno del aprendiz, el trabajo colaborativo donde todos aprenden de todos, el docente pasa a ser un mediador y facilitador del conocimiento, y la evaluación plenamente formativa durante todo el proceso educativo.

El enfoque constructivista con sus particularidades de partir del conocimiento previo, ofrecer un aprendizaje significativo, el cual el alumno es el protagonista de su aprendizaje, el docente un mediador entre objeto y sujeto y con una evaluación formativa, se complementa con el enfoque por competencias, porque además de que todo sea contextualizado, deben de desarrollar capacidades para poder interactuar, construir y resolver problemas de su medio y del mundo globalizante.

Para lograr los propósitos del enfoque, debe adquirirse el compromiso de que la educación esté compitiendo a la par de los cambios permanentes en las ciencias de las diferentes culturas del mundo. La formación debe orientarse en el moldeo de personas con capacidades para aplicar los conocimientos de manera creativa   en la solución de problemas que la vida cotidiana les presenta.

Las ventajas de un enfoque por competencias son: facilita un tipo de evaluación orientada al aprendizaje significativo, dado que los estudiantes al desarrollar tareas, trabajar sobre problemas y casos, se acercan a formas de trabajo y expresión con sentido. En esta actividad se integran la teoría y la práctica, dado que la competencia integrada supone que las unidades de aprendizaje estén constituidas que de tal manera que tengan que activarse simultáneamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores para poder acometer las tareas previstas en dichas unidades. Debe equilibrarse los componentes del saber, para que no se desarrolle únicamente una de ellas sino todas simultáneamente para desarrollar habilidades del conocimiento,  procedimientos y actitudes.

Finalmente, se concluye en que los dos enfoques deben de acomodarse para que los y las alumnas desarrollen altos niveles de dominio de los pilares de la educación según la UNESCO el saber ser, el saber hacer, el saber conocer, el saber convivir y el saber emprender. De esta manera se habrán formado profesionales con visiones innovadoras y pertinentes a las necesidades y contextos de la sociedad nacional e internacional. El currículo para las escuelas normales bilingües, debe centrarse en la formación de nuevos docentes con capacidades  y habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales para responder a las necesidades pedagógicas en las aulas, orientadas a satisfacer y fortalecer las particularidades de las culturas y responder creativamente a las exigencias del mundo actual. De esta manera, los resultados académicos y prácticos de los escolares serán satisfactorios o excelentes ante la solución de las necesidades políticas, sociales y culturales del país.

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