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DEFINICIÓN DE CURRÍCULO

Se concibe al currículo como el conjunto de experiencias pedagógicas que se llevan a cabo en una institución educativa, con el propósito que los estudiantes construyan los aprendizajes facilitados por el docente. Esto significa que el currículo está compuesto por elementos, a los que llamaremos: objetivos, contenidos, metodologías, medios y materiales, infraestructura y evaluación del aprendizaje. Estos se organizan y ejecutan con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en los estudiantes.

Lo anterior puede formar parte de un currículo nacional hasta lo local, que se convierte en un proyecto de Estado que coadyuva en el fortalecimiento del desarrollo integral de la persona humana y de los pueblos que conforman un país, para sentar las bases y construir un contexto plural.

Para que el currículo funcione con éxito en el contexto a implementar, sus objetivos deben estar enfocados en el desarrollo de determinadas capacidades cognitivas, motrices e interpersonales, o sea en el estudiante. En función de lo anterior, los contenidos se convierten en herramientas o instrumentos para desarrollar capacidades. En este sentido él o la alumna deben aprender a saber y saber hacer, el saber cómo, el saber estar y saber ser en los ámbitos de la cotidianidad donde se desenvuelve.

La metodología define el cómo enseñar, es decir, detalla las actividades y experiencias más adecuadas que ayudan a que los aprendizajes sean asimilables, interesantes, contextualizados y útiles para desarrollar competencias o capacidades en los educandos. Lo anterior, lo llevará a cabo el docente con el apoyo de métodos y técnicas para facilitar el aprendizaje del conocimiento. La intervención de la evaluación en este proceso es fundamental. Primero porque ayuda a situar el conocimiento de los y las estudiantes en relación de los nuevos conocimientos. Segundo porque la evaluación auténtica adiciona a los resultados obtenidos de los exámenes, el análisis y la valoración de esos resultados obtenidos. Finalmente, la evaluación es formativa porque por medio de ella se detectan aciertos y fallos y, en consecuencia, para poder poner remedio a lo que va mal y optimizar lo que va bien.

Finalmente, el currículo debe estar fundamentado de acuerdo al contexto cultural, a las necesidades sociales y a las formas de aprender de los y las estudiantes.

Atte, Miguel Cabrera

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