jump to navigation

COMPONENTES CURRICULARES

Para la construcción  de un currículo para alguna población X, es necesario tomar en cuenta  los siguientes tres componentes fundamentales del mismo: los componentes del currículo son tres: sujetos, elementos y procesos curriculares.

1. Elementos curriculares

Cuando describimos los elementos curriculares, nos referimos al conjunto de objetivos, contenidos, metodologías, medios y materiales, infraestructura y evaluación del aprendizaje. Estos, como mencione anteriormente, se organizan con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en los estudiantes.

En función de lo anterior, los contenidos se convierten en herramientas o instrumentos para desarrollar capacidades. En este sentido él o la alumna deben aprender a saber y saber hacer, el saber cómo, el saber estar y saber ser en los ámbitos de la cotidianidad donde se desenvuelve.

2. Los Sujetos curriculares

Son parte importante en la construcción de currículo: antes, durante y después.

3. Los Procesos del trabajo curricular

Lo integran la investigación curricular, la fundamentación, el modelo educativo, la planificación y programación, la implementación, la ejecución y la evaluación del currículo. Lo anterior es responsabilidad de los personajes mencionados antes y durante la construcción del currículo.

El éxito de un currículo, depende de la participación consciente de cada uno de los involucrados en la elaboración del mismo. Asimismo, su ejecución responsable para poder identificar las debilidades de la misma y corregirlas con el aporte de todos y todas las involucradas.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: